Esta semana, hemos tenido el placer de conversar con Enrique Tomás, Fundador y CEO de Enrique Tomás.
Cuéntenos sobre la historia, misión y valores de Enrique Tomás
Enrique Tomas empezó como una pequeña parada en el mercado de la Salud en Badalona, donde tenía un trato directo con mis clientes. 40 años después somos la empresa más importante en cuanto a comercialización de jamón ibérico, ya que comercializamos más del 15% de todo lo que se produce, además de otros tipos de jamón y productos gastronómicos. Hoy estamos en 11 países y con perspectiva de llegar a unos 30 para el año 2030. Pero todavía estamos trabajando por nuestros objetivos. El que tenemos como empresa es el de poner el nombre al jamón en el mundo, que tiene que ver con que nuestro nombre sea suficiente para saber que significa el mejor jamón posible. Pero también tenemos otro objetivo que lo entendemos como una responsabilidad: poner el jamón en su lugar. Que esté en ese pódium de productos selectos. Para mi es el mejor producto gastronómico que existe, por muchos matices. Pero también por el trabajo que hay detrás -y delante- de cada jamón.
Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Enrique Tomás
Fundé la empresa cuando abrí mi tercera tienda, pero he estado detrás de un mostrador desde que tenía 8 años ayudando en la tienda de mis padres. Gracias a Dios sigo en el día a día de la empresa. Tengo un equipo de más de 1200 personas conmigo, y mi hijo Albert lleva la dirección general a mi lado. Eso hace que sobre todo pueda encargarme de aspectos extraordinarios además de conocer todo lo que sucede para poder estar presentes cada vez en más lugares y cada vez en más países.
¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos de vuestra organización?
Nadie hace lo que hacemos nosotros. Eso es nuestro valor diferencial. Nosotros no somos productores de jamón, somos seleccionadores. Pero no seleccionamos marcas o productores, sino que seleccionamos pieza a pieza, jamón por jamón, con un proceso de calidad que hemos perfeccionado durante más de 40 años. Eso nos otorga dos aspectos muy importantes: flexibilidad y garantía. Flexibilidad porque no estamos obligados a vender algo que hemos producido o desarrollado, vendemos solo lo que queremos y que estamos seguros que reúne unos criterios de excelencia absolutamente únicos. Por lo tanto, es una garantía. Si un jamón es Enrique Tomás es porque ha pasado por una cadena de criterios muy exigente para llegar a serlo. Igual que en los deportes. En las secciones nacionales solo están los mejores jugadores y profesionales de cada país, y además los que están mas en forma. Pues igual para nosotros, solo será Enrique Tomás el mejor jamón y esto al final es una garantía para el cliente. Porque la gente cuando compra jamón no busca ahorrar, busca placer. El jamón bueno es el que da placer… y con nosotros eso es un punto de partida.
¿Por qué es importante España y Estados Unidos para vuestra compañía?
Estados Unidos es un mercado estratégico para nosotros. Culturalmente nuestra gastronomía y cultura es de alto interés para los americanos. Esto lo demuestra el número impresionante de turistas que provienen de EE.UU. cada año (somos siempre uno de los dos países con más turismo del mundo, y EE.UU. es uno de los principales orígenes de nuestros visitantes). Pero además es que en EEUU la cultura de origen español e Hispano es de gran tradición y los productos españoles son muy bien considerados. El vino español o el jamón son dos grandes “banderas” que la gente de EE.UU. aprecia. Por eso tenemos tiendas en el país y entre nuestros objetivos está el incrementar esta presencia ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain? Porque es importantísimo conocer al público con el que te relacionas, y la sociedad en la que te involucras. Tengo muy presente la relevancia del networking, le he trabajado toda mi vida. Y la AmCham desarrolla un trabajo muy positivo para construir lazos y relaciones entre las empresas y grupos de interés que entienden EE.UU. como un mercado prioritario, tanto en origen como en nuestro país, con la cantidad de actividades y acciones que llevan a cabo.