Esta semana, hemos tenido el placer de conversar con Pedro Luis Fernández, Presidente y Consejero Delegado de GAM.
Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de GAM
GAM es una multinacional española cotizada con soluciones y servicios integrales para la Industria. En la actualidad estamos presentes en 9 países (España, Portugal, Marruecos, Arabia Saudí, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana) con 81 delegaciones y ofrecemos nuestros servicios a mas de 25.000 clientes en todo el mundo.
Nos definimos como una compañía orientada a las personas con soluciones integrales para la Industria basadas en el alquiler, el mantenimiento y la distribución de maquinaria. Disponemos de mas de 36.000 máquinas actualmente. Trabajamos con marcas líderes del sector como Magni y Hyster, JLG, Clark y Pramac y Ormig, entre otras.
Pero somos mucho más que una empresa de soluciones de maquinaria, pues contamos con servicios auxiliares relacionados, como formación especializada para el sector, a través de Kirleo. También servicios de movilidad sostenible, a través de Inquieto, con soluciones integrales para el reparto de última milla.
Además, tenemos una línea de Audiovisuales, que concebimos como un único proveedor para el diseño técnico, alquiler de equipos audiovisuales, montaje de estructuras o soluciones de energía para eventos.
Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en GAM
Fui el fundador de GAM y actualmente ocupo la función de Presidente y Consejero Delegado del grupo, encargándome de la dirección junto al equipo humano comprometido y cercano que conforma GAM y sabe responder ante las dificultades y retos que hemos tenido en estos años.
Estudié Derecho, pero siempre tuve claro que lo mío era el sector empresarial. La primera compañía que monté fue Carretillas del Principado, S.L, dedicada al alquiler de carretillas y equipos, empresa que en menos de una década experimentó un importante crecimiento, tanto dentro como fuera de Asturias, hasta que en el año 2000 fue adquirida por la División de Alquiler de Maquinaria de la multinacional americana Hertz.
En paralelo a mi actividad empresarial, fui miembro de la Junta Directiva del Real Oviedo FC y posteriormente, durante cuatro años, Director General de dicha entidad.
En 2003, aposté por la fundación de GAM. Desde entonces, poco a poco hemos ido cosechando éxitos, como la internacionalización, la salida a bolsa, la diversificación del negocio y poder sobreponernos a la crisis de 2008 que nos tocó de lleno. Los últimos resultados de GAM son muy positivos. En este primer semestre del año hemos logrado un beneficio de 4 millones de euros. Nuestra cifra de negocio alcanza los 130,7 millones y hemos crecido en todas las líneas de negocio.
¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos en vuestra empresa?
Desde que se fundó GAM en 2003, la honestidad, la integridad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes han guiado el ejercicio de nuestra actividad. Estos valores han marcado en todo momento nuestro compromiso social y con el entorno.
Igualmente, tenemos una fuerte apuesta por la sostenibilidad, el talento y la innovación, que son focos estratégicos para impulsar la transformación de GAM hacia un modelo de negocio consciente, responsable y exigente, basado en la experiencia y la excelencia.
Quiero destacar que la sostenibilidad es un requisito indispensable en el desarrollo de cualquier modelo de negocio. Por este motivo, en GAM hemos apostado por la sostenibilidad con el objetivo de generar un impacto real, tanto en el medio ambiente como en las personas.
¿Qué papel juega la innovación dentro de vuestro centro?
Es un pilar estratégico. En GAM apreciamos el cambio como un proceso continuo y, por ello, buscamos la resiliencia prestando atención a los aspectos cruciales para afrontar las innovaciones que se lleven a cabo en la organización.
Desde la fundación de GAM hasta el momento actual la compañía ha cambiado mucho porque nunca hemos querido conformarnos. Buscamos siempre la mejora, la reinvención y la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes, así como la apuesta por nuevas líneas de negocio.
Por ejemplificarlo con algunos datos, cuando GAM nace en 2003, era una empresa basada exclusivamente en el alquiler general de maquinaria. Años más tarde, en 2008 ya habíamos adquirido una docena de compañías locales de referencia en zonas próximas que nos permitieron ampliar nuestro alcance, así como expandir la actividad de la compañía a otros ámbitos del segmento del alquiler de maquinaria industrial. Siempre conscientes que nuestro crecimiento ha de ser sostenible, la economía circular esta presente en el modelo de negocio de GAM, próximamente inauguraremos REVIVER, nuestra planta de refabricación de maquinaria bajo un nuevo modelo industrializado basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, dando así una segunda vida a piezas de maquinaria.
Desde 2016 el Grupo está inmerso en un proceso de transformación digital a la vanguardia de la innovación. La incorporación de las tecnologías más disruptivas del mercado nos ha permitido reformular nuestro portfolio de productos y servicios hasta consolidarnos como el proveedor líder de soluciones integrales para la Industria. Así, se creó GAM Digital: un plan de 85 medidas agrupadas en 46 proyectos a desarrollar hasta 2025, que optimizará la eficiencia en todas áreas de la compañía para ser completamente data driven.
¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?
Tenemos ya una importante presencia internacional, con gran peso en Latam y una clara aspiración global. Ser socios de AmChamSpain responde a nuestra apuesta por esta internacionalización y a las oportunidades para la generación de negocio que supone un país tan estratégico como EEUU, prueba de ello, es nuestro acuerdo con Hyster -Yale, compañía americana que cuenta con una amplia gama de carretillas elevadoras, de soluciones para almacén hasta operaciones portuarias del más alto nivel, de la cual el Grupo GAM, es distribuidor autorizado para España, Portugal y Marruecos.
También consideramos nuestra incorporación una excelente oportunidad para el intercambio de información, buenas prácticas y networking que sin duda nos aportarán los grupos de trabajo como el de Sostenibilidad o el de Personas, Talento y Cultura Corporativa.