Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestro nuevo socio, Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council, un think tank independiente que promueve las relaciones entre España y EE.UU.
En la siguiente entrevista nos explica la misión de la entidad y cómo ha conseguido acercar la herencia cultural hispana de EE.UU. en ambos lados del Atlántico.
Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de The Hispanic Council.
The Hispanic Council es un think tank independiente que nació hace seis años como una iniciativa de la sociedad civil con el objetivo de contribuir a fortalecer las relaciones entre España y Estados Unidos. Se trata de dos países con un gran pasado común y, por ello, nuestra misión es divulgar la herencia cultura hispana de EEUU.
Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en The Hispanic Council
Tengo más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito de la reputación corporativa y los asuntos públicos, así como una intensa colaboración con el mundo académico en estos años. Como complemento a mi formación, tuve la oportunidad de estudiar en Washington, D.C., toda una experiencia que me ayudó a conocer de cerca el importante papel de los think tanks y el creciente peso de la comunidad hispana de EEUU. La confluencia de esos dos ámbitos me llevó de manera natural a crear el proyecto de The Hispanic Council, que tengo el honor de dirigir.
¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en The Hispanic Council?
Creo que hemos conseguido acercar la herencia cultural hispana de Estados Unidos a mucha gente a ambos lados del Atlántico que desconocían esos fuertes lazos. Y lo hemos hecho a través de una comunicación ágil y sencilla, junto con un lenguaje adaptado a los tiempos de Internet. Hemos construido una gran comunidad de personas de más 30.000 personas que siguen nuestro trabajo y nuestras publicaciones. Además, estamos consiguiendo acercar todo ese legado cultural a las nuevas generaciones, que es una parte esencial de nuestra misión.
¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?
AmChamSpain es una institución de referencia y muy respetada. Creemos que para The Hispanic Council puede ser una plataforma muy interesante de cara a sumar fuerzas con otras organizaciones que compartan nuestro objetivo de fortalecer el vínculo transatlántico.
Un consejo o una buena práctica de The Hispanic Council de cara a la actual situación mundial.
Vivimos tiempos muy cambiantes y con mucha incertidumbre, por lo que es más importante que nunca saber identificar la esencia de una organización y proteger eso qué nos hace únicos; ser persistentes en el trabajo bien hecho y estar cerca de tus públicos con una comunicación constante y sincera.