Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain, y Asís Martín de Cabiedes, Presidente de Europa Press, inauguraron la jornada “Global Trends 2024: Roadmap for Attracting Investment, Talent & Innovation in a Fragmented World”, a la que asistieron más de 350 altos representantes del ecosistema empresarial español.
La jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamSpain) en colaboración con Europa Press, estuvo patrocinada por empresas como Amazon Web Services, Amgen, Bristol Myers Squibb, Coca Cola, Cushman & Wakefield, Delta, FTI Consulting, Gilead Sciences, Google, Iron Mountain, Nippon Gases, Pfizer, Banco Santander, SAS, Salesforce y Uber. Estuvo dirigida a analizar las grandes tendencias globales económicas y geopolíticas, así como las relaciones transatlánticas, a través de un diálogo entre las empresas socias de AmChamSpain y otros líderes empresariales, políticos y de la opinión pública.
Durante más de una docena de ponencias y mesas redondas, en las cuales participaron más de 50 ponentes, se examinaron los principales retos de España en el contexto geopolítico actual, así como sus fortalezas. En este sentido, a lo largo de la jornada, se destacaron desafíos como la caída de productividad de los últimos años, el reto demográfico marcado por una pirámide poblacional invertida y una altísima deuda pública. Pero también se habló del enorme potencial de España mirando hacia el futuro, sobre todo, como señaló Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain, gracias a su acceso a grandes mercados como el estadounidense y latinoamericano, la capacidad de sus directivos, su liderazgo en sectores como el sanitario y, sobre todo, su idoneidad para convertirse en un hub mundial de energía verde.
Para este análisis empresarial, abordado desde un punto de vista profundamente atlantista, también se exploraron temas tan importantes como la atracción y retención de talento, la apuesta por las inversiones transatlánticas, el desarrollo de la inteligencia artificial, la gestión y almacenamiento de datos, y competitividad en Europa tras las recientes elecciones de la UE.